El Salvador no está aislado

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), El Salvador y la emergencia por COVID-19

Germán Rivera. Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Administrativo

Ante la emergencia por la crisis mundial de la pandemia por Covid-19, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual forma parte El Salvador conforme al art. 89 Cn., y el Protocolo de Tegucigalpa, y cuya Secretaria General tiene su sede en El Salvador (SG-SICA), propició el 12 de marzo del presente año, la Reunión Virtual Extraordinaria de su máximo órgano, la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, llamando la atención que de El Salvador no concurriera ningún funcionario, según se puede apreciar en el sitio oficial del SICA (https://www.sica.int/noticias/presidentes-de-centroamerica-unidos-contra-el-coronavirus_1_121398.html); reunión a la que, entre otros funcionarios regionales, concurrió el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). De dicha actividad surgió la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de Belize, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana ante la pandemia de COVID-19” (https://www.sica.int/documentos/declaracion-de-los-jefes-de-estado-y-de-gobierno-de-belize-costa-rica-guatemala-honduras-nicaragua-panama-y-republica-dominicana-ante-la-pandemia-de-covid-19_1_121406.html)

Como máximo órgano del SICA acordó recomendar varias medidas, de entre las que se tiene a bien transcribir tres de ellas, por considerar que son de gran importancia para la región, así: 

5. Al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y la Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) para que con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA, la Secretaría Ejecutiva del COMISCA y la Dirección Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres elaboren un “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”, y mantener una fluida comunicación sobre la evolución natural de la enfermedad, los nuevos casos positivos COVID-19 y las medidas adoptadas como respuesta ante la pandemia.

6. Al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA): a. Utilizar la Negociación Conjunta en el marco del SICA “COMISCA” para la compra de medicamentos y dispositivos médicos para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida diseminación en el marco de las acciones y medidas del Plan de Contingencia Regionalb. Desarrollar acciones intersectoriales que garanticen el abastecimiento de materias primas y otros bienes necesarios para la producción y comercialización de medicamentos e insumos necesarios para la atención integral de la pandemia. (…)

            11. Al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN) para que se lleven a cabo las acciones conjuntas necesarias ante los organismos financieros  internacionales que garanticen la disponibilidad de recursos necesarios para  el financiamiento del “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación” y otras acciones nacionales necesarias en el contexto de atención de la presente pandemia. (…)”

Regionalmente (al menos de los que países participantes) se está trabajando de forma conjunta en muchos temas relativos a la emergencia médica, según la información que contienen sitios oficiales de internet, desarrollándose la Plataforma de Información y Coordinación para la Emergencia COVID-19 (http://www.cepredenac.org/index.php/covid-19/plataforma-de-informacion-y-coordinacion-para-la-emergencia-sica-covid-19la cual brinda los datos actualizados al día de los afectados que ha tenido la población de cada uno de los países que conforman el SICA, a excepción de El Salvador.

Se ha desarrollado también una compilación por país de las medidas que han tomado, en donde curiosamente solo han sido publicados los datos correspondientes a Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana.

Ahora bien, el SICA y la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y su Declaración frente a la crisis, resultan indispensable relacionarlos en tanto que desde el año 2010 se estableció la “compra conjunta de medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario” a través del SICA, acción que los Presidentes acordaron recomendar para atender la crisis regional actual, con el objeto de obtener no solo mejores precios en el mercado, sino la atención conjunta de una crisis que no es local o de cada Estado, pues además se refirieron a acciones financieras, migratorias, económicas, etc., compra regional de la que ha hecho uso El Salvador en otras ocasiones; sin embargo, a la fecha de El Salvador, que legalmente forma parte del SICA, que acá está la Secretaria General del Sistema, se desconoce si acompañará alguna o todas de esas acciones para atender un problema que no solo es del país.

Como bien se establece en los considerandos del Protocolo de Tegucigalpa que da origen al SICA, la integración regional, al igual que ocurre en otras latitudes como la Unión Europea, son acuerdos que buscan atender situaciones políticas, económicas, sociales, culturales. etc. que afectan a los Estados, particularmente a las personas. La integración regional es la forma actual de atender necesidades que de forma individual para los Estados resultan complicadas, caras y, sobre todo, que rebasan sus propias capacidades, el Covid-19 es un ejemplo claro de ello. Las fronteras o el aislamiento de los Estados respecto de otros resultaran insuficientes para atender de forma individual una crisis de esta naturaleza, ya que lo que afecte a un Estado del SICA y más allá de él, afectará a todos, pero lo que beneficie a uno, beneficiará a todos, El Salvador es parte de la región no está aislado. 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.